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sábado, 21 de mayo de 2011
Tierra: Madre Nuestra
El vocablo “Madre Tierra” utilizado por parte de las Naciones Unidas con motivo de la celebración del pasado Día de la Tierra parece ser un espaldarazo a la cosmovisión indígena andina (y por qué no New Age) que venera a la Tierra como a una madre. De todos modos en el sitio web de esta celebración se cura en salud cuando dice que indígenas de otra latitud la llaman de otra manera y además colocan la fotografía de un campesino de rasgos asiáticos. La noción también se está haciendo popular a nivel de la sociedad general. Basta para ilustrar dicha tendencia con mencionar el video que hicieron de forma conjunta la banda Macaco con National Geographic llamado “Moving”, donde se deja oír “Escucha la llamada de Mama Tierra”, y el cual era pasado en las salas de cine caraqueñas. La universalidad (posiblemente arquetípica) de considerar a la Tierra como Madre puede ser rastreada también en la Antigua Grecia en donde la Diosa de la Tierra se conocía como Gaia y como Gea entre los romanos. En Occidente es harta conocida la expresión “Madre Naturaleza” que sugiere en una u otra medida pues lo mismo. Un grupo de indígenas venezolanos no cazan antes de pedir permiso a la “Madre Selva”. Un grupo del sub-género del heavy metal “Viking Metal” (Metal Vikingo) de nombre Bathory está influenciado por la mitología nórdica y habla de “Madre Tierra” y del “Padre Trueno” como también unos ecologistas que están en contra de la controversial peligrosidad de la tecnología HAARP dicen que ellos crecieron con la tradición de la “Madre Tierra y el Padre Cielo” y que por eso no pueden aceptarla. La tradición esotérica nos habla de un Padre Sol y una Madre Tierra. Contemporáneamente, un biólogo renombrado (James Lovelock) ha formulado una teoría llamada “Teoría Gaia” (antes conocida como Hipótesis Gaia) que se vale del Antiguo mito griego para formular una innovadora teoría de la Tierra como totalidad ecosistémica, esto es una Tierra viva. Las ecofeministas han tomado como bandera la palabra Gaia para reivindicar su femineidad vinculando esta con el aspecto femenino que tendría la naturaleza. Otro tanto ha hecho la corriente conocida como Ecopsicología pero en su caso poniéndole el énfasis en la otra condición compartida por la Tierra y la mujer: es decir la de Madre.
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