Esta cita de un libro/diario del fallecido Mario Benedetti es buena para nuestra reflexión:
“La Tierra nos quería un poco, me acuerdo”, escribió hace 45 años René Char. ¿Nos seguirá queriendo ahora que su destrucción se ha convertido en una meta primordial del hombre?.” (Fragmento de 1990), pág. 86, “Perplejidades de fin de siglo”, Mario Benedetti.
Esta lapidaria cita nos hace pensar en los 66 años que han pasado después que fuera pronunciada esa frase por el Señor René Char y en teorías como "Gaia" de James Lovelock o el libro "Un Mundo sin Nosotros", o acaso por qué no en el eco-thriller "El Fin de los Tiempos" donde el común denominador que nos plantea es la pregunta de que si ¿debemos preocuparnos de salvar la Tierra de la destrucción que nosotros mismos le estamos ocasionando?, o, ¿somos nosotros los humanos los que debemos estar alertas no sea que Gaia reaccione inmunológicamente y pretenda librarse de nosotros cual si fuéramos células cancerosas dentro de su organismo?.
Esta última postura (y la más conocida que es que la Tierra necesita ser salvada por nosotros) constituyen las dos posiciones más importantes en el debate ecológico contemporáneo. Por ahora me dedico solamente a exponerlas. Más adelante tal vez opine sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario