En el libro de Marilyn Ferguson "La Conspiración de Acuario" se hace mención del nuevo paradigma de la evolución biológica conocido como "equilibrio puntuado" en contraposición con el paradigma establecido hasta entonces conocido como "gradualismo".
En el artículo de Wikipedia sobre uno de sus creadores (Stephen Jay Gould) dice lo siguiente al respecto: "Al principio de su carrera Gould y Niles Eldredge desarrollaron la teoría del equilibrio puntuado, que propone que los cambios evolutivos se producen con relativa rapidez, alternando con períodos más largos de relativa estabilidad,[2] como parece deducirse de la escasez de formas intermedias encontradas en el registro fósil. Según Gould, el equilibrio puntuado modifica un pilar fundamental «en la lógica central de la teoría darwiniana».[5] Algunos biólogos evolutivos han argumentado que, si bien el equilibrio puntuado fue «de gran interés para la biología»,[28] se limitaba a modificar el neo-darwinismo de una manera que era plenamente compatible con lo que se conocía anteriormente.[29] Otros, sin embargo, resaltaron su novedad teórica y argumentaron que el estancamiento evolutivo había sido «inesperado por la mayoría de los biólogos evolucionistas» y «tuvo un gran impacto en la paleontología y la biología evolutiva».[30]
Existieron también críticos que, en tono de broma, calificaron la teoría como «evolución a tropezones»,[31] lo que llevó a Gould a describir el gradualismo como «evolución por arrastre».[32]"
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_equilibrio_puntuado
Buscar en este blog
lunes, 25 de julio de 2011
jueves, 21 de julio de 2011
Conversación imaginaria: Starhawk le "contesta" a Deepak Chopra
Deepak Chopra sostiene en su libro "La Paz es el Camino. El Final de la Guerra y la Violencia" que uno de los errores del movimiento anti-belicista era justamente el de definirse en términos negativos, es decir anti algo en vez de pro algo y el dice que debe organizarse un movimiento pro-paz en vez de anti-bélico. A un planteamiento sorpresivamente similar y que tal vez sea producto de la lectura de ese libro responde la conocida feminista y neopagana Starhawk, quien forma parte del movimiento anti-bélico:
http://www.lysistrataproject.org/nonviolence.htm#AntiwarVsPropeace
http://www.lysistrataproject.org/nonviolence.htm#AntiwarVsPropeace
lunes, 4 de julio de 2011
sábado, 2 de julio de 2011
Jaque al Budismo y al Hinduismo: "El apego (afectivo) es necesario"
Si no lo creen, lean la reseña del libro que se comenta en este enlace:
http://edicionesurano.blogspot.com/2011/06/maneras-de-amar-rachel-heller-y-amir.html
http://edicionesurano.blogspot.com/2011/06/maneras-de-amar-rachel-heller-y-amir.html
How to Save Forests ... Without Planting a Tree
Este blog empezó con un artículo relacionado con la imperiosa necesidad de plantas árboles con la finalidad de salvar los Bosques y a nuestro propio oxígeno...
Sin embargo y sin desdecir lo antes dicho aquí y en aquel primer artículo, conseguí una página que plantea 11 tips para salvar los árboles y a la Selva sin plantar un sólo árbol.
Les invito a descubrir esta iniciativa de creatividad ecológica:
http://www.thedailygreen.com/going-green/latest/how-to-save-trees-forests#fbIndex1
Sin embargo y sin desdecir lo antes dicho aquí y en aquel primer artículo, conseguí una página que plantea 11 tips para salvar los árboles y a la Selva sin plantar un sólo árbol.
Les invito a descubrir esta iniciativa de creatividad ecológica:
http://www.thedailygreen.com/going-green/latest/how-to-save-trees-forests#fbIndex1
Genocidio de los Yanomamis: Pueblo que vive entre Venezuela y Brasil
Artículo:
http://www.lanacion.com.ar/35251-un-libro-denuncia-el-genocidio-de-los-indigenas-yanomami
Libros:
El genocidio de los Yanomamis del venezolano Edgar Cherubini Lecuna
Yanomamö. La última gran tribu de Napoleón G. Chagnon
Oscuridad en El Dorado: cómo científicos y periodistas devastaron el Amazonas por el periodista Patrick Tierney
Wadubari de Marcos A. Pellegrini
http://www.lanacion.com.ar/35251-un-libro-denuncia-el-genocidio-de-los-indigenas-yanomami
Libros:
El genocidio de los Yanomamis del venezolano Edgar Cherubini Lecuna
Yanomamö. La última gran tribu de Napoleón G. Chagnon
Oscuridad en El Dorado: cómo científicos y periodistas devastaron el Amazonas por el periodista Patrick Tierney
Wadubari de Marcos A. Pellegrini
¡No la tengo agarrada con Brasil!...
Se que mis últimos posts han sido acerca del Amazonas Brasileño. Sin embargo, debo aclarar que tengo información relevante sobre el mismo y quería compartirla con ustedes en el blog. En una entrada anterior ofrecí un enlace hacia un documental sobre la Amazonia Peruana. Sobre el Amazonas Venezolano tengo poca información a pesar de que es el país en donde vivo. Genocidio de los Yanomamis, garimpeiros, etc. son frases que me vienen a la mente pero cuya situación no conozco en profundidad... Poseo un artículo que no habla explícitamente sobre el estatus de la Selva sino sobre las tensas relaciones interculturales que se viven allí. Así que si eso os interesa, aquí tienen el enlace:
http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/EF11/REVISTA%20N%C2%BA11-EyF%20DIGITAL/Art%C3%ADculos/natividadcarpintero.pdf
http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/EF11/REVISTA%20N%C2%BA11-EyF%20DIGITAL/Art%C3%ADculos/natividadcarpintero.pdf
viernes, 1 de julio de 2011
Davi Kopenawa: “Sin la selva, no habría vida, todo se moriría”
Dándose cuenta del peligro que enfrentan los defensores de la Selva Amazónica por la que murió el sindicalista brasileño y defensor del amazonas Chico Mendes, un líder de la comunidad Yanomami de Brasil habla para nosotros en este artículo:
El líder yanomami busca apoyos en nuestro país para luchar contra las amenazas que acechan a su pueblo.
Davi Kopenawa es chamán de la tribu yanomami y uno de los líderes indígenas más reconocidos en el mundo. Aunque estaba escrito en su destino luchar y compartir sabiduría en la selva amazónica, un buen día decidió salir de ella y llevar su lucha mucho más allá para salvar a su pueblo del borde mismo de la extinción. Desde entonces ha recorrido medio mundo de la mano de Survival International y la Comisión Pro Yanomami para denunciar las nuevas y viejas amenazas que se ciernen sobre su pueblo y otras comunidades indígenas de Suramérica.
Hemos podido hablar con él durante un corto viaje por España en el que ha pedido protección para los suyos, pero en el que también nos ha recordado que sólo tenemos una Tierra y que no podemos destruir la mitad y pensar que vamos a sobrevivir en la otra.
¿Por qué ha venido a España?
Vine a Madrid invitado por la Casa de América para recibir el homenaje (la Mención Honorífica) del Premio Bartolomé de las Casas.
Tengo entendido que también se ha reunido con representantes del Gobierno español. ¿De qué han hablado?
He estado en la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo del Gobierno español para explicar de los problemas de los yanomami y otros pueblos y también en Presidencia del Gobierno para hablar sobre la cuestión política. Hablé con la secretaria de Asuntos Exteriores de Presidencia y hemos llegado a un pequeño acuerdo para dar ayuda al pueblo indígena y sobre cuando se hará. Yo fui pensando que nos iba a recibir personalmente el presidente, pero, bueno, la secretaria oyó lo que le pedí y ahora ella se lo va a transmitir al presidente.
¿Cree que en el Gobierno español le escuchan; que tienen verdadero interés por los problemas de los indígenas?
Ésa es la casa de los políticos (el Palacio de la Moncloa) y ya se sabe que con los políticos uno no puede hablarlo todo. Lo que quería en este caso era que el Gobierno español hablase con el de mi país para que cumpla la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas. Brasil y España han firmado esa convención, pero nuestro Gobierno no la está cumpliendo.
Hemos leído en la prensa internacional que el Gobierno brasileño quiere, incluso, sacar adelante una ley sobre minería en áreas indígenas.
Actualmente está prohibida la minería en nuestras tierras, pero el Anteproyecto de Ley de Minería en Áreas Indígenas quiere acabar con eso. Hay un grupo de senadores y políticos que están intentando por todos los medios que se apruebe esa ley en el Congreso y presionan también al presidente Lula. Si se aprobase, significaría la entrada de las compañías mineras y de la minería a gran escala.
Amenazas Intercambiar ideas En Madrid La tribu aislada más grande
Amenazas
La llegada al poder de Lula, ¿no ha cambiado nada la cuestión indígena?
La Constitución brasileña cuenta con una ley que garantiza los derechos de los pueblos indígenas, pero hay gente que quiere acabar con ella. Estamos muy preocupados porque los senadores y los diputados escriben leyes contra los indígenas que luego son aprobadas. Hoy he pedido al Gobierno español que haga todo lo posible para que eso no suceda.
¿Cuál es la principal amenaza hoy para los pueblos indígenas de Brasil?
Las mayores amenazas son los hacendados, los madereros, los garimpeiros (buscadores de oro), la salud (las enfermedades que éstos han llevado consigo a la selva) y la minería. Ésos son nuestros cinco principales enemigos, pero no acaban ahí. También quieren construir cuarteles militares en tierras indígenas, lo que significa reducir las tierras yanomami demarcadas por el Gobierno.
¿Afectan a sus territorios los grandes cultivos de soja y caña de azúcar para piensos ganaderos y biocarburantes?
Por supuesto. En estos momentos nuestro Gobierno está hablando con otros del mundo sobre plantar caña de azúcar para hacer alcohol. El anterior presidente de Estados Unidos quería negociar con Brasil la compra de caña de azúcar para hacer alcohol para sus coches. Los blancos empiezan cultivando sus tierras para este tipo de cosas y después entran en las tierras indígenas para acabar con la selva.
¿El mercurio de los garimpeiros o buscadores de oro sigue siendo un problema importante para la selva?
Claro. Nosotros decimos “xawara canibal” cuando pensamos en el mercurio y en las enfermedades y epidemias que produce. Es muy peligroso, tanto para los indios como para los blancos. Los buscadores de oro lo usan para limpiar el metal. El problema es que después ese mercurio se va al río y lo contamina. Es muy peligroso para los yanomami porque lo deja todo contaminado.
Intercambiar ideas
¿Qué cree que puede enseñarnos su pueblo a los europeos?
Nosotros, pueblo indígena de Brasil, podemos enseñar cómo piensa el indio y lo que siente, pero ustedes nunca van a aprender. Se puede aprender intercambiando ideas, como yo estoy aprendiendo aquí con ustedes. Por ejemplo, usted es periodista y yo estoy ahora aprendiendo algunas cosas. No es fácil que los napë, los no indios, puedan aprender nuestros pensamientos, pero, por ejemplo, pueden mandar a sus hijos a conocer nuestras aldeas y el idioma yanomami. Pueden aprender a pensar y a luchar como nosotros y, después, cuando vuelvan a su país, divulgar esas ideas y hablar con las autoridades. No estoy diciendo que sea fácil aprender; sé que no lo es, pero se puede intentar estando con nosotros, preguntando qué es “xawara” o qué es lo malo para los yanomami y para todos. Los viejos de la aldea son los que se lo van a explicar mejor. Sería así.
Y en cuanto a sostenibilidad, ¿qué cree que nos falta por aprender a los europeos o a los occidentales en general?
Solamente tenemos una Tierra. El hombre blanco puede pensar en destruir la mitad y conservar la otra, pero se equivoca. Hay que cuidar toda la selva, las montañas están ahí y los espíritus que se encuentran en ellas también están ahí. Las cascadas son bonitas, pero, además, están llenas de salud para nosotros… Sin la selva, ¿dónde cree que vamos a vivir? No habría vida; todo se moriría. ¿Usted sabe lo que es tener hambre dos o tres días seguidos? El hambre también mata. Sin la selva, sin el río, sin el agua, nuestras generaciones del futuro van a tener hambre, por eso estoy aquí y es tan importante que transmita mi mensaje.
Usted ha dicho muchas veces que la selva amazónica es muy importante para su pueblo, pero también para los no indios. ¿Puede explicarnos por qué es tan valiosa la selva para todos?
La tierra de Brasil surgió para que la gente pudiese vivir junta y es muy importante para los pueblos que viven ahí y que saben usar los frutos de la tierra.La riqueza de la tierra es salud; es nuestra costumbre. Hasta ahora, la tierra de Brasil nunca se había visto amenazada y es importante tener la tierra para nuestros hijos y para las generaciones del futuro. Pero no sólo para los indios, sino para todo el mundo. La selva amazónica llama a la lluvia para mojar el planeta. Sin la selva no habría lluvia y todo quedaría seco. La lluvia en la Amazonia es como las personas, tiene una casa donde vivir, y todo –el sol, la luna, la oscuridad, el viento…– pasa por ahí, por el Amazonas, porque es el lugar donde descansa todo esto. La energía del mundo tiene que descansar.
Supongo que una lucha que le obliga a viajar por todo el mundo es agotadora, pero, además, en su país, es bastante peligrosa. ¿Qué es lo que le anima a seguir en esa lucha año tras año?
Es cierto que es muy peligroso para mí. Lo que tengo enfrente es una boca de cao (boca de bicho), que es un espíritu muy malo y peligroso que quiere quedarse con todo –el agua, la tierra…– y que puede hacerme daño si no ando con mucho cuidado. Hay hombres peligrosos que pueden pagar a otra gente para acabar conmigo, para matarme. Pero yo soy guerrero y estoy luchando contra muchos peligros por el derecho de nuestro pueblo a la tierra. Hoy, la mitad del mundo conoce nuestra lucha porque las noticias van circulando en todas las ciudades del mundo. Yo hago mi trabajo para nuestro pueblo y nuestra selva amazónica y estoy intentando salvar a mi pueblo, que vive desde hace muchos años en la tierra yanomami. Nuestras riquezas están todas cercadas, hay mucha gente que quiere meter la mano y coger esas riquezas: madera, agua, minerales bajo el suelo, piedras preciosas, petróleo… El hombre de la ciudad manda hacer fotos por satélite porque está buscando petróleo y otras cosas; ése es su trabajo. El mío no es ser rico en dinero; yo quiero ser rico en salvar la tierra, en ayudar a mi pueblo y en tener salud.
Por Rafael Carrasco
En Madrid
A simple vista, el aspecto de Davi Kopenawa no destaca demasiado de otros muchos suramericanos que circulan por el centro de la ciudad. Viste zapatos y camisa de rayas, y a la entrevista en la sede de Survival International, a unos metros del Congreso de los Diputados, llega unos minutos tarde porque viene de tomar un café en el bar de abajo. Lleva, eso sí, una especie de corona floreada en la cabeza y una buena colección de collares, como otros muchos guerreros yanomami y, cuando empieza a hablar, lo hace en un esforzado portugués, aunque ésa no es su lengua. Explica sus ideas de una forma pausada, tranquila y segura, como quien lleva toda la vida defendiendo lo que es justo. Observa y aprende todo lo que ve porque cree que así puede llegar a conocer al hombre blanco; a esos napë que tanto daño hacen a su pueblo. Y, aunque parece tolerar la vida en la ciudad, no quiere permanecer aquí un minuto más de lo necesario. En cuanto acabe su misión, como tantas otras veces, volverá al Amazonas al que pertenece.
La tribu aislada más grande
Los yanomami, con una población de unas 32.000 personas, viven en un territorio que abarca 9,6 millones de hectáreas entre Brasil y, en menor medida, Venezuela. Su peor época tuvo lugar durante los años 80, cuando decenas de miles de buscadores de oro invadieron sus tierras, destruyeron sus aldeas y dispararon a todo el que se resistía. Después de una década de lucha internacional, en la que participaron Sting y otros artistas, en 1992 los yanomami arrancaron del Gobierno brasileño el compromiso de demarcar su territorio y expulsar a los mineros. Survival y otras organizaciones denuncian ahora que los garimpeiros están volviendo.
Tags: amazonas, casa america, comunidades indigenas suramerica, davi kopenawa, davi kopenawa lider indigena, davi kopenawa premio bartolome de las casas, indigenas del amazonas, indigenas sudamerica, lider indigena, lider yanomami, pueblos indigenas, selva amazonica, tribu yanomami
FUENTE: http://www.larevistaintegral.com/3525/davi-kopenawa-%e2%80%9csin-la-selva-no-habria-vida-todo-se-moriria%e2%80%9d.html
El líder yanomami busca apoyos en nuestro país para luchar contra las amenazas que acechan a su pueblo.
Davi Kopenawa es chamán de la tribu yanomami y uno de los líderes indígenas más reconocidos en el mundo. Aunque estaba escrito en su destino luchar y compartir sabiduría en la selva amazónica, un buen día decidió salir de ella y llevar su lucha mucho más allá para salvar a su pueblo del borde mismo de la extinción. Desde entonces ha recorrido medio mundo de la mano de Survival International y la Comisión Pro Yanomami para denunciar las nuevas y viejas amenazas que se ciernen sobre su pueblo y otras comunidades indígenas de Suramérica.
Hemos podido hablar con él durante un corto viaje por España en el que ha pedido protección para los suyos, pero en el que también nos ha recordado que sólo tenemos una Tierra y que no podemos destruir la mitad y pensar que vamos a sobrevivir en la otra.
¿Por qué ha venido a España?
Vine a Madrid invitado por la Casa de América para recibir el homenaje (la Mención Honorífica) del Premio Bartolomé de las Casas.
Tengo entendido que también se ha reunido con representantes del Gobierno español. ¿De qué han hablado?
He estado en la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo del Gobierno español para explicar de los problemas de los yanomami y otros pueblos y también en Presidencia del Gobierno para hablar sobre la cuestión política. Hablé con la secretaria de Asuntos Exteriores de Presidencia y hemos llegado a un pequeño acuerdo para dar ayuda al pueblo indígena y sobre cuando se hará. Yo fui pensando que nos iba a recibir personalmente el presidente, pero, bueno, la secretaria oyó lo que le pedí y ahora ella se lo va a transmitir al presidente.
¿Cree que en el Gobierno español le escuchan; que tienen verdadero interés por los problemas de los indígenas?
Ésa es la casa de los políticos (el Palacio de la Moncloa) y ya se sabe que con los políticos uno no puede hablarlo todo. Lo que quería en este caso era que el Gobierno español hablase con el de mi país para que cumpla la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas. Brasil y España han firmado esa convención, pero nuestro Gobierno no la está cumpliendo.
Hemos leído en la prensa internacional que el Gobierno brasileño quiere, incluso, sacar adelante una ley sobre minería en áreas indígenas.
Actualmente está prohibida la minería en nuestras tierras, pero el Anteproyecto de Ley de Minería en Áreas Indígenas quiere acabar con eso. Hay un grupo de senadores y políticos que están intentando por todos los medios que se apruebe esa ley en el Congreso y presionan también al presidente Lula. Si se aprobase, significaría la entrada de las compañías mineras y de la minería a gran escala.
Amenazas Intercambiar ideas En Madrid La tribu aislada más grande
Amenazas
La llegada al poder de Lula, ¿no ha cambiado nada la cuestión indígena?
La Constitución brasileña cuenta con una ley que garantiza los derechos de los pueblos indígenas, pero hay gente que quiere acabar con ella. Estamos muy preocupados porque los senadores y los diputados escriben leyes contra los indígenas que luego son aprobadas. Hoy he pedido al Gobierno español que haga todo lo posible para que eso no suceda.
¿Cuál es la principal amenaza hoy para los pueblos indígenas de Brasil?
Las mayores amenazas son los hacendados, los madereros, los garimpeiros (buscadores de oro), la salud (las enfermedades que éstos han llevado consigo a la selva) y la minería. Ésos son nuestros cinco principales enemigos, pero no acaban ahí. También quieren construir cuarteles militares en tierras indígenas, lo que significa reducir las tierras yanomami demarcadas por el Gobierno.
¿Afectan a sus territorios los grandes cultivos de soja y caña de azúcar para piensos ganaderos y biocarburantes?
Por supuesto. En estos momentos nuestro Gobierno está hablando con otros del mundo sobre plantar caña de azúcar para hacer alcohol. El anterior presidente de Estados Unidos quería negociar con Brasil la compra de caña de azúcar para hacer alcohol para sus coches. Los blancos empiezan cultivando sus tierras para este tipo de cosas y después entran en las tierras indígenas para acabar con la selva.
¿El mercurio de los garimpeiros o buscadores de oro sigue siendo un problema importante para la selva?
Claro. Nosotros decimos “xawara canibal” cuando pensamos en el mercurio y en las enfermedades y epidemias que produce. Es muy peligroso, tanto para los indios como para los blancos. Los buscadores de oro lo usan para limpiar el metal. El problema es que después ese mercurio se va al río y lo contamina. Es muy peligroso para los yanomami porque lo deja todo contaminado.
Intercambiar ideas
¿Qué cree que puede enseñarnos su pueblo a los europeos?
Nosotros, pueblo indígena de Brasil, podemos enseñar cómo piensa el indio y lo que siente, pero ustedes nunca van a aprender. Se puede aprender intercambiando ideas, como yo estoy aprendiendo aquí con ustedes. Por ejemplo, usted es periodista y yo estoy ahora aprendiendo algunas cosas. No es fácil que los napë, los no indios, puedan aprender nuestros pensamientos, pero, por ejemplo, pueden mandar a sus hijos a conocer nuestras aldeas y el idioma yanomami. Pueden aprender a pensar y a luchar como nosotros y, después, cuando vuelvan a su país, divulgar esas ideas y hablar con las autoridades. No estoy diciendo que sea fácil aprender; sé que no lo es, pero se puede intentar estando con nosotros, preguntando qué es “xawara” o qué es lo malo para los yanomami y para todos. Los viejos de la aldea son los que se lo van a explicar mejor. Sería así.
Y en cuanto a sostenibilidad, ¿qué cree que nos falta por aprender a los europeos o a los occidentales en general?
Solamente tenemos una Tierra. El hombre blanco puede pensar en destruir la mitad y conservar la otra, pero se equivoca. Hay que cuidar toda la selva, las montañas están ahí y los espíritus que se encuentran en ellas también están ahí. Las cascadas son bonitas, pero, además, están llenas de salud para nosotros… Sin la selva, ¿dónde cree que vamos a vivir? No habría vida; todo se moriría. ¿Usted sabe lo que es tener hambre dos o tres días seguidos? El hambre también mata. Sin la selva, sin el río, sin el agua, nuestras generaciones del futuro van a tener hambre, por eso estoy aquí y es tan importante que transmita mi mensaje.
Usted ha dicho muchas veces que la selva amazónica es muy importante para su pueblo, pero también para los no indios. ¿Puede explicarnos por qué es tan valiosa la selva para todos?
La tierra de Brasil surgió para que la gente pudiese vivir junta y es muy importante para los pueblos que viven ahí y que saben usar los frutos de la tierra.La riqueza de la tierra es salud; es nuestra costumbre. Hasta ahora, la tierra de Brasil nunca se había visto amenazada y es importante tener la tierra para nuestros hijos y para las generaciones del futuro. Pero no sólo para los indios, sino para todo el mundo. La selva amazónica llama a la lluvia para mojar el planeta. Sin la selva no habría lluvia y todo quedaría seco. La lluvia en la Amazonia es como las personas, tiene una casa donde vivir, y todo –el sol, la luna, la oscuridad, el viento…– pasa por ahí, por el Amazonas, porque es el lugar donde descansa todo esto. La energía del mundo tiene que descansar.
Supongo que una lucha que le obliga a viajar por todo el mundo es agotadora, pero, además, en su país, es bastante peligrosa. ¿Qué es lo que le anima a seguir en esa lucha año tras año?
Es cierto que es muy peligroso para mí. Lo que tengo enfrente es una boca de cao (boca de bicho), que es un espíritu muy malo y peligroso que quiere quedarse con todo –el agua, la tierra…– y que puede hacerme daño si no ando con mucho cuidado. Hay hombres peligrosos que pueden pagar a otra gente para acabar conmigo, para matarme. Pero yo soy guerrero y estoy luchando contra muchos peligros por el derecho de nuestro pueblo a la tierra. Hoy, la mitad del mundo conoce nuestra lucha porque las noticias van circulando en todas las ciudades del mundo. Yo hago mi trabajo para nuestro pueblo y nuestra selva amazónica y estoy intentando salvar a mi pueblo, que vive desde hace muchos años en la tierra yanomami. Nuestras riquezas están todas cercadas, hay mucha gente que quiere meter la mano y coger esas riquezas: madera, agua, minerales bajo el suelo, piedras preciosas, petróleo… El hombre de la ciudad manda hacer fotos por satélite porque está buscando petróleo y otras cosas; ése es su trabajo. El mío no es ser rico en dinero; yo quiero ser rico en salvar la tierra, en ayudar a mi pueblo y en tener salud.
Por Rafael Carrasco
En Madrid
A simple vista, el aspecto de Davi Kopenawa no destaca demasiado de otros muchos suramericanos que circulan por el centro de la ciudad. Viste zapatos y camisa de rayas, y a la entrevista en la sede de Survival International, a unos metros del Congreso de los Diputados, llega unos minutos tarde porque viene de tomar un café en el bar de abajo. Lleva, eso sí, una especie de corona floreada en la cabeza y una buena colección de collares, como otros muchos guerreros yanomami y, cuando empieza a hablar, lo hace en un esforzado portugués, aunque ésa no es su lengua. Explica sus ideas de una forma pausada, tranquila y segura, como quien lleva toda la vida defendiendo lo que es justo. Observa y aprende todo lo que ve porque cree que así puede llegar a conocer al hombre blanco; a esos napë que tanto daño hacen a su pueblo. Y, aunque parece tolerar la vida en la ciudad, no quiere permanecer aquí un minuto más de lo necesario. En cuanto acabe su misión, como tantas otras veces, volverá al Amazonas al que pertenece.
La tribu aislada más grande
Los yanomami, con una población de unas 32.000 personas, viven en un territorio que abarca 9,6 millones de hectáreas entre Brasil y, en menor medida, Venezuela. Su peor época tuvo lugar durante los años 80, cuando decenas de miles de buscadores de oro invadieron sus tierras, destruyeron sus aldeas y dispararon a todo el que se resistía. Después de una década de lucha internacional, en la que participaron Sting y otros artistas, en 1992 los yanomami arrancaron del Gobierno brasileño el compromiso de demarcar su territorio y expulsar a los mineros. Survival y otras organizaciones denuncian ahora que los garimpeiros están volviendo.
Tags: amazonas, casa america, comunidades indigenas suramerica, davi kopenawa, davi kopenawa lider indigena, davi kopenawa premio bartolome de las casas, indigenas del amazonas, indigenas sudamerica, lider indigena, lider yanomami, pueblos indigenas, selva amazonica, tribu yanomami
FUENTE: http://www.larevistaintegral.com/3525/davi-kopenawa-%e2%80%9csin-la-selva-no-habria-vida-todo-se-moriria%e2%80%9d.html
Canción en honor al Chico Mendes del grupo Maná
Cuando los angeles lloran
A chico méndez lo mataron
era un defensor y un ángel
de toda la amazonia
el murió a sangre fría
lo sabía collor de melo
y también la policía
cuando los ángeles lloran
lluvia cae sobre la aldea
lluvia sobre el campanario
pues alguien murió
un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
y no volverá
cuando el asesino huía
chico méndez se moría
la selva se ahogaba en llanto
el dejó dos lindos críos
una esposa valerosa
y una selva en agonía
cuando los ángeles lloran
es por cada árbol que muere
cada estrella que se apaga
ho...no...noo..
un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
y no volverá
un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
se fue volando en madrugada
cuando los ángeles lloran
cuando los ángeles lloran
lloverá
cuando los ángeles lloran
cuando los ángeles lloran
lloverá
huuuu aaaa ho... no..no..
huuuu aaaa ho... no..no.
A chico méndez lo mataron
era un defensor y un ángel
de toda la amazonia
el murió a sangre fría
lo sabía collor de melo
y también la policía
cuando los ángeles lloran
lluvia cae sobre la aldea
lluvia sobre el campanario
pues alguien murió
un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
y no volverá
cuando el asesino huía
chico méndez se moría
la selva se ahogaba en llanto
el dejó dos lindos críos
una esposa valerosa
y una selva en agonía
cuando los ángeles lloran
es por cada árbol que muere
cada estrella que se apaga
ho...no...noo..
un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
y no volverá
un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
se fue volando en madrugada
cuando los ángeles lloran
cuando los ángeles lloran
lloverá
cuando los ángeles lloran
cuando los ángeles lloran
lloverá
huuuu aaaa ho... no..no..
huuuu aaaa ho... no..no.
¿El Amazonas en peligro? Polémica en torno al nuevo código forestal de Brasil
¿El Amazonas en peligro? Polémica en torno al nuevo código forestal de Brasil
Logo de la campaña SOS Florestas, impulsada por varias organizaciones ambientales de Brasil. @SOS Florestas.
Durante la última semana, una comisión de la cámara de diputados brasileña aprobó un proyecto para modificar el código forestal del país. El mismo busca regularizar tierras de agricultores ilegales del Amazonas y otorgar 'amnistías' a los mismos (para eximirlos de las multas asociadas con la deforestación que han realizado).
Se trata de un tema complejo: por un lado, la deforestación está sucediendo y el querer regular las tierras que están produciéndose es importante; por otro, el otorgar amnistías por delitos de deforestación y el extender las posibilidades de más tala es sumamente controversial a nivel ambiental.
Pero, ¿qué dice exactamente la modificación del código?
Según explica TreeHugger, hasta ahora los productores del Amazonas tienen que conservar el 80% de la vegetación forestal en sus tierras (a esto se le llama 'reservas legales'). Pero con la modificación del código, esta cifra se reduciría al 50% en grandes áreas y hasta al 0% en extensiones de tierra más pequeñas (de hasta 400 hectáreas). Si esta cantidad de tierra fuera deforestada, se descargarían al menos 30 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (siete veces más de lo que Brasil se ha comprometido a reducir en la última cumbre del clima en Copenhague).
Además, el nuevo código otorgaría 'amnistías' a todos aquellos que hayan realizado deforestaciones ilegales en el Amazonas hasta julio de 2008. Según informa O Globo, mientras que los productores pequeños no deberían siquiera restaurar ninguna extensión de la tierra que hayan talado, los más grandes deberían recomponer la vegetación forestal en un área del mismo bioma en un plazo de 20 años. Es decir: podrían restaurar vegetación nativa en áreas remotas de donde estaba originalmente.
En defensa de esta medida se dice que si los productores pequeños tuvieran que restaurar foresta, no tendrían suficientes ganancias como para continuar con su actividad y eso podría provocar problemas de abastecimiento y precios de los alimentos (O Globo).
Mientras tanto, organizaciones ambientalistas y políticos con trayectoria ambiental como la ex ministra de Medio Ambiente y candidata presidencial Marina Silva critican la reforma en general, considerándola un retroceso en favor de intereses agropecuarios (sector de enorme poder en Brasil).
Ahora la reforma ha pasado a la cámara de senadores y algunos sectores están pidiendo que se discuta allí después de las elecciones presidenciales de Brasil (el 3 de octubre de 2010).
Si estás en desacuerdo con esta medida, podés unirte a un grupo de organizaciones que incluye a Greenpeace y WWF, entre otras, y manifestar tu desacuerdo con las autoridades. Más información en www.sosflorestas.com.br.
Más sobre el Amazonas brasileño:
Demandan a proveedores de carne y cuero “ilegal” del Amazonas
Brasil y su controversial proyecto de planta hidroeléctrica en el Amazonas
El director de Avatar realizará campaña contra el proyecto hidroeléctrico del Amazonas
FUENTE: http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2010/07/el-amazonas-en-peligro-polemica-en-torno-al-nuevo-codigo-forestal-de-brasil-.html
Logo de la campaña SOS Florestas, impulsada por varias organizaciones ambientales de Brasil. @SOS Florestas.
Durante la última semana, una comisión de la cámara de diputados brasileña aprobó un proyecto para modificar el código forestal del país. El mismo busca regularizar tierras de agricultores ilegales del Amazonas y otorgar 'amnistías' a los mismos (para eximirlos de las multas asociadas con la deforestación que han realizado).
Se trata de un tema complejo: por un lado, la deforestación está sucediendo y el querer regular las tierras que están produciéndose es importante; por otro, el otorgar amnistías por delitos de deforestación y el extender las posibilidades de más tala es sumamente controversial a nivel ambiental.
Pero, ¿qué dice exactamente la modificación del código?
Según explica TreeHugger, hasta ahora los productores del Amazonas tienen que conservar el 80% de la vegetación forestal en sus tierras (a esto se le llama 'reservas legales'). Pero con la modificación del código, esta cifra se reduciría al 50% en grandes áreas y hasta al 0% en extensiones de tierra más pequeñas (de hasta 400 hectáreas). Si esta cantidad de tierra fuera deforestada, se descargarían al menos 30 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (siete veces más de lo que Brasil se ha comprometido a reducir en la última cumbre del clima en Copenhague).
Además, el nuevo código otorgaría 'amnistías' a todos aquellos que hayan realizado deforestaciones ilegales en el Amazonas hasta julio de 2008. Según informa O Globo, mientras que los productores pequeños no deberían siquiera restaurar ninguna extensión de la tierra que hayan talado, los más grandes deberían recomponer la vegetación forestal en un área del mismo bioma en un plazo de 20 años. Es decir: podrían restaurar vegetación nativa en áreas remotas de donde estaba originalmente.
En defensa de esta medida se dice que si los productores pequeños tuvieran que restaurar foresta, no tendrían suficientes ganancias como para continuar con su actividad y eso podría provocar problemas de abastecimiento y precios de los alimentos (O Globo).
Mientras tanto, organizaciones ambientalistas y políticos con trayectoria ambiental como la ex ministra de Medio Ambiente y candidata presidencial Marina Silva critican la reforma en general, considerándola un retroceso en favor de intereses agropecuarios (sector de enorme poder en Brasil).
Ahora la reforma ha pasado a la cámara de senadores y algunos sectores están pidiendo que se discuta allí después de las elecciones presidenciales de Brasil (el 3 de octubre de 2010).
Si estás en desacuerdo con esta medida, podés unirte a un grupo de organizaciones que incluye a Greenpeace y WWF, entre otras, y manifestar tu desacuerdo con las autoridades. Más información en www.sosflorestas.com.br.
Más sobre el Amazonas brasileño:
Demandan a proveedores de carne y cuero “ilegal” del Amazonas
Brasil y su controversial proyecto de planta hidroeléctrica en el Amazonas
El director de Avatar realizará campaña contra el proyecto hidroeléctrico del Amazonas
FUENTE: http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2010/07/el-amazonas-en-peligro-polemica-en-torno-al-nuevo-codigo-forestal-de-brasil-.html
Campaña de Avaaz por el Amazonas
Queridos amigos y amigas,
La selva amazónica está en grave peligro. El Congreso de Brasil acaba de debilitar sus leyes forestales, mientras siguen aumentando los asesinatos de valientes activistas que se oponen a esta reforma. Ha llegado la hora de unirse a esta importante batalla global. Si unidos le pedimos a la presidenta Dilma que rechaze la ley, podemos salvar la Amazonía.
La Amazonía está en serio peligro. La Cámara de Diputados del Congreso brasileño ha aprobado una reforma que reduce los niveles de protección legal de los bosques de Brasil. Si no actuamos ahora, una amplia extensión de este gran pulmón del mundo podría terminar siendo arrasada.
Esta decisión ha despertado rabia y protestas por todo Brasil, mientras la tensión sigue creciendo. En las últimas semanas, destacados defensores del medio ambiente han sido asesinados supuestamente por matones armados contratados por taladores ilegales de madera. Es un momento crucial: están tratando de silenciar las voces críticas justo ahora que el Senado está debatiendo esta ley. Pero la presidenta Dilma podría vetarla, si la persuadimos para que resista la presión y asuma su condición de líder global.
El 79% de los brasileños se muestra a favor del veto de Dilma contra los cambios de la ley forestal, pero sus voces están siendo apabulladas por el lobby maderero. Ahora depende de nosotros darle un fuerte impulso al debate y hacer de la protección de la selva amazónica un asunto mundial. Unámonos ahora en un gran llamamiento mundial para detener los asesinatos, frenar la tala ilegal, y salvar la Amazonía. Firma la petición abajo -- cuando alcancemos las 500.000 firmas, se la entregaremos a la presidenta Dilma.
http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl
¡A la gente le encanta Brasil! El sol, la música, el baile, el fútbol, sus paisajes y naturaleza -- es un país que inspira a millones de personas alrededor del mundo. No es casualidad que Brasil vaya a ser la sede del próximo Mundial de Fútbol, que en Rio de Janeiro se celebren las Olimpiadas 2016, y que allí se organice también la Cumbre de la Tierra 2012 para detener la lenta muerte de nuestro planeta.
Dicho cariño por Brasil no está errado. La Amazonía es vital para el planeta tierra, ya que el 20% del oxígeno y el 60% de nuestra agua dulce provienen de esta magnífica selva tropical. Es crucial que la protejamos.
A su vez Brasil se está desarrollando rápidamente, mientras sigue luchando por sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza. En este contexto, sus líderes políticos se enfrentan a una gran presión para talar la selva y apoyar a la lucrativa industria minera. Por estas razones, Brasil está muy cerca de doblegarse y reducir los niveles de protección del medio ambiente. Mientras tanto, los activistas locales están siendo asesinados, intimidados y silenciados. Ahora está en nuestras manos, como miembros de Avaaz, unirnos a los brasileños y pedirle a los políticos de Brasil que se mantengan firmes ante la presión.
Muchos hemos visto que el crecimiento de nuestros países se ha producido casi siempre a expensas de nuestro patrimonio natural, contaminando el agua y aire, y destruyendo nuestros bosques.
Pero hay una alternativa diferente para Brasil. Los antecesores de Dilma redujeron la deforestación de forma importante y eso ayudó a mejorar la reputación internacional de Brasil como un líder en la protección del medio ambiente. Todo ello a la vez que el país disfrutaba de un enorme desarrollo económico. Unámonos ahora para pedirle a Dilma que siga estos pasos. Firma la petición para salvar la Amazonía y luego reenvía este correo a todos tus conocidos:
http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl
En los últimos tres años, los miembros de Avaaz de Brasil han obtenido grandes logros: asegurando la adopción de una histórica ley contra la corrupción, presionando a su gobierno para que juegue un rol clave de liderazgo ante la ONU, defendiendo los derechos humanos y tomando acciones para promover la democracia en el Medio Oriente, en África y en otros lugares.
Ahora, mientras valientes activistas brasileños se la están jugando y están siendo asesinados por proteger un recurso natural de gran valor para el planeta, unámonos y construyamos un movimiento internacional para salvar la selva amazónica. Firma la petición y reenvía este correo a todos:
http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl
Con esperanza,
Emma, Ricken, Alice, Ben, Iain, Laura, Graziela, Luis y todo el equipo de Avaaz
Más Información:
El Amazonas queda fuera de la ley
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Amazonas/queda/fuera/ley/elpepisoc/20110612elpepisoc_3/Tes
Agricultores no ceden ante ambientalistas en conflictivo momento en Amazonia
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hQMrctTk78c4Keu3j31SEvdXvkTg?docId=CNG.165af0d2496d5b3ab1194aea3b5d4982.cd1
Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes
http://www.rtve.es/noticias/20110615/asesinan-brasil-activista-defensa-del-amazonas-quinto-menos-mes/440216.shtml
El 85% de los brasileños prioriza proteger bosques sobre agricultura: sondeo
http://noticias.terra.com.co/calentamiento-global/el-85-de-los-brasilenos-prioriza-proteger-bosques-sobre-agricultura-sondeo,ae50523be6f70310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
Cámara de Diputados de Brasil flexibiliza ley que protege los bosques
http://noticias.latam.msn.com/ar/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=28859661
Brasil otorga la impunidad a los deforestadores de la Amazonia
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/otorga/impunidad/deforestadores/Amazonia/elpepisoc/20110526elpepisoc_4/Tes
Los pistoleros imponen su ley en la selva
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/natura/1308224405.html
¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar.
Avaaz es una red de campañas global de 9 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.
En este enlace puedes firmar la petición: http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?cl=1131838158&v=9436
La selva amazónica está en grave peligro. El Congreso de Brasil acaba de debilitar sus leyes forestales, mientras siguen aumentando los asesinatos de valientes activistas que se oponen a esta reforma. Ha llegado la hora de unirse a esta importante batalla global. Si unidos le pedimos a la presidenta Dilma que rechaze la ley, podemos salvar la Amazonía.
La Amazonía está en serio peligro. La Cámara de Diputados del Congreso brasileño ha aprobado una reforma que reduce los niveles de protección legal de los bosques de Brasil. Si no actuamos ahora, una amplia extensión de este gran pulmón del mundo podría terminar siendo arrasada.
Esta decisión ha despertado rabia y protestas por todo Brasil, mientras la tensión sigue creciendo. En las últimas semanas, destacados defensores del medio ambiente han sido asesinados supuestamente por matones armados contratados por taladores ilegales de madera. Es un momento crucial: están tratando de silenciar las voces críticas justo ahora que el Senado está debatiendo esta ley. Pero la presidenta Dilma podría vetarla, si la persuadimos para que resista la presión y asuma su condición de líder global.
El 79% de los brasileños se muestra a favor del veto de Dilma contra los cambios de la ley forestal, pero sus voces están siendo apabulladas por el lobby maderero. Ahora depende de nosotros darle un fuerte impulso al debate y hacer de la protección de la selva amazónica un asunto mundial. Unámonos ahora en un gran llamamiento mundial para detener los asesinatos, frenar la tala ilegal, y salvar la Amazonía. Firma la petición abajo -- cuando alcancemos las 500.000 firmas, se la entregaremos a la presidenta Dilma.
http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl
¡A la gente le encanta Brasil! El sol, la música, el baile, el fútbol, sus paisajes y naturaleza -- es un país que inspira a millones de personas alrededor del mundo. No es casualidad que Brasil vaya a ser la sede del próximo Mundial de Fútbol, que en Rio de Janeiro se celebren las Olimpiadas 2016, y que allí se organice también la Cumbre de la Tierra 2012 para detener la lenta muerte de nuestro planeta.
Dicho cariño por Brasil no está errado. La Amazonía es vital para el planeta tierra, ya que el 20% del oxígeno y el 60% de nuestra agua dulce provienen de esta magnífica selva tropical. Es crucial que la protejamos.
A su vez Brasil se está desarrollando rápidamente, mientras sigue luchando por sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza. En este contexto, sus líderes políticos se enfrentan a una gran presión para talar la selva y apoyar a la lucrativa industria minera. Por estas razones, Brasil está muy cerca de doblegarse y reducir los niveles de protección del medio ambiente. Mientras tanto, los activistas locales están siendo asesinados, intimidados y silenciados. Ahora está en nuestras manos, como miembros de Avaaz, unirnos a los brasileños y pedirle a los políticos de Brasil que se mantengan firmes ante la presión.
Muchos hemos visto que el crecimiento de nuestros países se ha producido casi siempre a expensas de nuestro patrimonio natural, contaminando el agua y aire, y destruyendo nuestros bosques.
Pero hay una alternativa diferente para Brasil. Los antecesores de Dilma redujeron la deforestación de forma importante y eso ayudó a mejorar la reputación internacional de Brasil como un líder en la protección del medio ambiente. Todo ello a la vez que el país disfrutaba de un enorme desarrollo económico. Unámonos ahora para pedirle a Dilma que siga estos pasos. Firma la petición para salvar la Amazonía y luego reenvía este correo a todos tus conocidos:
http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl
En los últimos tres años, los miembros de Avaaz de Brasil han obtenido grandes logros: asegurando la adopción de una histórica ley contra la corrupción, presionando a su gobierno para que juegue un rol clave de liderazgo ante la ONU, defendiendo los derechos humanos y tomando acciones para promover la democracia en el Medio Oriente, en África y en otros lugares.
Ahora, mientras valientes activistas brasileños se la están jugando y están siendo asesinados por proteger un recurso natural de gran valor para el planeta, unámonos y construyamos un movimiento internacional para salvar la selva amazónica. Firma la petición y reenvía este correo a todos:
http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl
Con esperanza,
Emma, Ricken, Alice, Ben, Iain, Laura, Graziela, Luis y todo el equipo de Avaaz
Más Información:
El Amazonas queda fuera de la ley
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Amazonas/queda/fuera/ley/elpepisoc/20110612elpepisoc_3/Tes
Agricultores no ceden ante ambientalistas en conflictivo momento en Amazonia
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hQMrctTk78c4Keu3j31SEvdXvkTg?docId=CNG.165af0d2496d5b3ab1194aea3b5d4982.cd1
Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes
http://www.rtve.es/noticias/20110615/asesinan-brasil-activista-defensa-del-amazonas-quinto-menos-mes/440216.shtml
El 85% de los brasileños prioriza proteger bosques sobre agricultura: sondeo
http://noticias.terra.com.co/calentamiento-global/el-85-de-los-brasilenos-prioriza-proteger-bosques-sobre-agricultura-sondeo,ae50523be6f70310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
Cámara de Diputados de Brasil flexibiliza ley que protege los bosques
http://noticias.latam.msn.com/ar/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=28859661
Brasil otorga la impunidad a los deforestadores de la Amazonia
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/otorga/impunidad/deforestadores/Amazonia/elpepisoc/20110526elpepisoc_4/Tes
Los pistoleros imponen su ley en la selva
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/natura/1308224405.html
¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar.
Avaaz es una red de campañas global de 9 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.
En este enlace puedes firmar la petición: http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?cl=1131838158&v=9436
¿Qué es eso de "Psicología Positiva"?
Marilyn Ferguson, participante del Movimiento del Potencial Humano y conocedora de la psicología humanista se hubiera emocionado al saber que existía una corriente llamada "Psicología Positiva". Esta era la "psicología más come flor" desde la creación del humanismo (psicología). Aunque la misma tomaba cuerpo a principios de los años 1990s y Marilyn muriera en 2008. No sé si supo de ella en vida pero creo que le hubiera fascinado. Esta nueva "fuerza" (que no pretende serlo) en psicología se conforma con ser una corriente complementaria.
Tomando como antecedente a Aristóteles y a dos gigantes de la psicología humanista como son Abraham Maslow y Carl Rogers, sus proponentes (Martin Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi) no hacen sino rescatar el espíritu de esta vieja escuela psicológica al resaltar todo lo positivo del ser humano en desmedro de lo patológico, poniendo énfasis en el bien-estar.
Para saber más sobre la psicología positiva ver los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_positiva
http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433022424
Tomando como antecedente a Aristóteles y a dos gigantes de la psicología humanista como son Abraham Maslow y Carl Rogers, sus proponentes (Martin Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi) no hacen sino rescatar el espíritu de esta vieja escuela psicológica al resaltar todo lo positivo del ser humano en desmedro de lo patológico, poniendo énfasis en el bien-estar.
Para saber más sobre la psicología positiva ver los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_positiva
http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433022424
Medicina integradora... ¡de verdad!
Marilyn Ferguson hablo de la unificación de los mejores métodos de tratamiento del Occidente científico y del Oriente espiritual, de los métodos convencionales con los métodos naturales y tradicionales (alternativos), para de este modo crear un sistema de salud auténticamente holístico. En 1980 cuando ella publica su libro este fenómeno estaba sucediendo.
Años después a principios de los años 90 asistí al 1er. Congreso Internacional del Nuevo Pensamiento donde escuché algo similar de un panelista médico en su ponencia "Nuevas Formas Del Arte de Curar"; se trataba de integrar medicina preventiva con curativa, medicina convencional con medicina tradicional.
Hace menos tiempo recibí información sobre "Medicina Integradora" del aclamado Dr. Andrew Weil que iban en la misma dirección de lo anterior. Larry Dossey, - se decía -, era el gurú del nuevo paradigma de la medicina.
Hace tiempo atrás yo empecé a darme cuenta de que había habido un cambio cultural: la medicina alternativa había capitulado frente de la medicina convencional y se había tornado complementaria. Se sustituyó la palabra alternativa por la palabra complementaria. A este cambio semántico le siguió un cambio social. Ya los practicantes de la medicina complementaria te decían que su tratamiento era complementario y no pretendía sustituir “de modo alguno” al tratamiento médico convencional…
Para algunas personas, este cambio podría ser beneficioso ya que se trataba justamente de la integración de estos dos sistemas de curación. Sin embargo, me toca hacer un planteamiento aguafiestas y es el siguiente: ¿por qué si métodos alternativos habían incluso llegado a salvar a personas a las que un médico le había pronosticado una muerte prematura, ¿por qué tenían ellos que someterse al escrutinio del modelo biomédico imperante?. Recuerdo mis lecturas de antipsiquiatría en la que los psiquiatras se quejaban por tener que someterse al modelo biologista de la medicina. Hoy en día, por ejemplo los psicólogos clínicos pueden recetar. ¿Es eso una victoria de la psicología?. Yo podría argumentar que no. Que se trata de una manera de colonizar el territorio de la psicoterapia por medio de la influencia in crescendo de la terapéutica farmacológica…
Debo decir que esto no es nada nuevo. Recuerdo el libro “Las medicinas marginadas” que eran por supuesto la acupuntura (sobre todo antes de que China hiciera su apertura económica y diplomática hacia Occidente) y las demás alternativas. Que la OMS (Organización Mundial de la Salud) les haya otorgado a estas terapias una importancia relevante para la curación de las afecciones humanas es un avance pero debemos recuperar el espíritu combativo de un Patch Adams porque, mientras la medicina “complementaria” le siga haciendo el juego a las terapias convencionales no tendremos una medicina auténticamente integrada sino una clase de medicina subordinada a la otra.
Por cierto, acerca del argumento tan válido como trillado de que si alguien tiene un accidente no tiene más opción que recurrir a un servicio de socorro que solamente lo ofrece la medicina oficial sólo digo: ¡Oh, tienes razón!, pero al menos estoy contento de que un naturópata fuese convocado para asistir a una cirugía menor. Tal vez en el futuro la medicina alternativa tenga medios para atender cualquier caso que se les presente.
Bibliografía:
Medicina holística. Un enfoque de la medicina acorde con el paradigma
emergente de la ciencia de González-Méndez, Heriberto y Molina, Tibisay, Universidad de los Andes
Psiquiatría Crítica. La Política de la Salud Mental de David Ingleby (ed.)
Negotiating the Holistic Turn: The Domestication of Alternative Medicine by Judith Fadlon (Apr 30, 2005)
When Healing Becomes a Crime: The Amazing Story of the Hoxsey Cancer Clinics and the Return of Alternative Therapies by Ken Ausubel (May 1, 2000)
Años después a principios de los años 90 asistí al 1er. Congreso Internacional del Nuevo Pensamiento donde escuché algo similar de un panelista médico en su ponencia "Nuevas Formas Del Arte de Curar"; se trataba de integrar medicina preventiva con curativa, medicina convencional con medicina tradicional.
Hace menos tiempo recibí información sobre "Medicina Integradora" del aclamado Dr. Andrew Weil que iban en la misma dirección de lo anterior. Larry Dossey, - se decía -, era el gurú del nuevo paradigma de la medicina.
Hace tiempo atrás yo empecé a darme cuenta de que había habido un cambio cultural: la medicina alternativa había capitulado frente de la medicina convencional y se había tornado complementaria. Se sustituyó la palabra alternativa por la palabra complementaria. A este cambio semántico le siguió un cambio social. Ya los practicantes de la medicina complementaria te decían que su tratamiento era complementario y no pretendía sustituir “de modo alguno” al tratamiento médico convencional…
Para algunas personas, este cambio podría ser beneficioso ya que se trataba justamente de la integración de estos dos sistemas de curación. Sin embargo, me toca hacer un planteamiento aguafiestas y es el siguiente: ¿por qué si métodos alternativos habían incluso llegado a salvar a personas a las que un médico le había pronosticado una muerte prematura, ¿por qué tenían ellos que someterse al escrutinio del modelo biomédico imperante?. Recuerdo mis lecturas de antipsiquiatría en la que los psiquiatras se quejaban por tener que someterse al modelo biologista de la medicina. Hoy en día, por ejemplo los psicólogos clínicos pueden recetar. ¿Es eso una victoria de la psicología?. Yo podría argumentar que no. Que se trata de una manera de colonizar el territorio de la psicoterapia por medio de la influencia in crescendo de la terapéutica farmacológica…
Debo decir que esto no es nada nuevo. Recuerdo el libro “Las medicinas marginadas” que eran por supuesto la acupuntura (sobre todo antes de que China hiciera su apertura económica y diplomática hacia Occidente) y las demás alternativas. Que la OMS (Organización Mundial de la Salud) les haya otorgado a estas terapias una importancia relevante para la curación de las afecciones humanas es un avance pero debemos recuperar el espíritu combativo de un Patch Adams porque, mientras la medicina “complementaria” le siga haciendo el juego a las terapias convencionales no tendremos una medicina auténticamente integrada sino una clase de medicina subordinada a la otra.
Por cierto, acerca del argumento tan válido como trillado de que si alguien tiene un accidente no tiene más opción que recurrir a un servicio de socorro que solamente lo ofrece la medicina oficial sólo digo: ¡Oh, tienes razón!, pero al menos estoy contento de que un naturópata fuese convocado para asistir a una cirugía menor. Tal vez en el futuro la medicina alternativa tenga medios para atender cualquier caso que se les presente.
Bibliografía:
Medicina holística. Un enfoque de la medicina acorde con el paradigma
emergente de la ciencia de González-Méndez, Heriberto y Molina, Tibisay, Universidad de los Andes
Psiquiatría Crítica. La Política de la Salud Mental de David Ingleby (ed.)
Negotiating the Holistic Turn: The Domestication of Alternative Medicine by Judith Fadlon (Apr 30, 2005)
When Healing Becomes a Crime: The Amazing Story of the Hoxsey Cancer Clinics and the Return of Alternative Therapies by Ken Ausubel (May 1, 2000)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)